Dias de Competencia

Agosto 2

Primera prueba

Despegue, start 2 km, primera boya morro plancho, segunda boya antena de higueroncito, tercera boya aeropuerto de Roldanillo, cuarta boya antena de Bolivar, quinta Andalucia y meta la paila para un total de 77km. Fue una prueba bastante interesante pues mantuvo el principio de la misma a todos los pilotos juntos en el sitio de despegue por una hora y media aproximadamente en sus idas y venidas, muchos hicieron las dos primeras boyas y para la tercera empezo el reguero, incluso algunos llegamos a marcar la tercera y nos aterrizamos al rato de intentar subir en las colinitas que hay atras de la pista, con tan mala suerte algunos que llegamos en ciclos malos y nos aterrizamos.

Cuatro pilotos hicieron meta y tres estuvieron cerca, el resto nos quedamos resagados y con ganas de continuar, el dia estaba bonito, calentando y con muy buenas condiciones.

Los Muchachos muy interesados en hacer bien todo lo relacionado con hacer la prueba, marcando bien los puntos y pendientes del start, esta vez hay mas conciencia de competencia,  vamos a mejorar el nivel del grupo que esta vez esta muy bueno.

Felicitaciones a todos!

   

Agosto 3,

Segunda prueba

Esta prueba fue muy exigente pues solo se trataba de hacer un start, una boya y la meta, con un recorrido de 83km, lo bueno de esta es que se les exigio a los pilotos tratar de hacer mas kilometros por lo que se puso como star un cilindro de 10km para que salieran y arriesgaran un poco mas de lo que normalmente hacen algunos pilotos que era marcar el start y aterrizar, haciendo siempre la distancia minima, claro que hoy no fue la excepcion pues las condiciones no estuvieron como ayer, sali  se me dificulto un poco la trepada pero por fin lo logre, llegue a la base de la nube, luego me fui a alcanzar los que iban adelante y estaban patinando, unos se devolvieron para amparito y yo hale para adelante hacia las antenas que hay antes de llegar a la montanuela donde funciono y trepamos,  solo nos seguimos Daniel, Juan Guillermo y yo, pasamos el start casi al tiempo Daniel nos cogio ventaja y se nos fue, yo aterrice en Bolivar, Juan Guillermo en Ricaurte y Daniel en Andalucia, de regreso de la boya, hoy no hubo pilotos en meta todos quedamos resagados pero con distancias que ayudaron a dar mas puntos en la prueba.

Yo que habia quedado en una buena posicion en la prueba del dia, no se como paso pero de alguna manera se encendio mi gps que es de los mas viejitos y me borro el vuelo completo dejando solo el punto de aterrizaje y marcando desde el punto en donde sali para que me recogieran una hora y media mas tarde. Esto me paso del quinto puesto del dia al ultimo porque fui el unico con distancia minima.

La moraleja es: siempre debemos dejar bien guardado nuestro equipo y no revuelto con el resto pues miren que en el momento de montarlo al carro en un movimiento no se como se encendio y me borro el vuelo.

Ojo con eso

 

Agosto 4

Tercer dia de prueba

Hoy se realizo una prueba en la que se esperaba que los pilotos se integraran mas y realizaran mas km se buscaba que supieran manejar bien el concepto de competencia, se diseno la prueba asi: Despegue, start a 2km, primer  Wp a 4km, Segundo Wp 4 km, tercer Wp pista de Roldanillo, cuarto Wp sur de la Victoria, gol en Zaragosa. Total de la prueba 55 km. Un solo start a las 11:30.

Son las  10:45 nadie en el aire entonces me animo a despegar ; las condiciones son inciertas pues el dia esta muy azul y no tenemos ninguna nube en amparito que nos de la seguridad de que vamos a trepar, parado en la rampa miro hacia el sur este y veo unos gallinazos  subiendo y decido despegar, todos vieron mi salida y comentan que iba en una descendente  muy fuerte pero  solo me interesaba llegar donde estaban los gallinazos, pase por algunas burbujas lo que me hizo sentir un poco de turbulencia, logro llegar a lo que hebia visto y empiezo a subir en un mas dos,  subo y paso por encima de la rampa hacia el despegadero de la torre y alli estaba mucho mejor, las termales se estaban recostando alli y en amparito no estaba tan bueno, ya se animan a despegar y en menos de 25 minutos, mas de la mitad de los pilotos estan en el aire, ahora ahi donde estoy solo tengo que esperar 15 minutos mas para el start.

A las 11:29 tengo la altura para empezar la carrera, mientras esperaba tome fotos y video haciendo tiempo para la salida, Daniel esta encima, Jorge termiquea conmigo, nos vamos a marcar la primera boya , ellos marcan y se van, yo encuentro una buena termica en la boya y llama al Campeche para que se venga y la marque, pero este es terco y se queda donde estaba y luego se viene a marcar pero no se fija en su instrumento y no la marca por 2mts, voy a la segunda donde aseguro altura para atravesar el valle, voy ala con ala con Corrales a marcar la pista la que marcamos sin dificultad,  nos dirigimos hacia la quema que esta al noreste de la pista  y Conrado se acaba de aterrizar, seguimos ahi Daniel, Jorge Corrales y yo; luego se suman a nosotros Carlos Mario y Juan Guillermo, la quema no esta dando lo que queremos y todos nos separamos unos mas altos otros mas bajos, veo casi sobre el Puente del rio cauca unos gallinazos volteando y voy para alla empiezo a subir y Carlos Mario se queda conmigo y subimos a 1800 y salimos de ahi a buscar una Buena linea,  Sali sobre el rio y miro haci a tras y Carlos va para Zarzal donde veo quelos que sefueron para alla no les esta dando resultado y tres de los que se fueron se estan aterrizando entonces le digo vente conmigo que alla no esta funcionando, a nosotros tampoco pero la linea que tomamos nos dio mas km hacia la cuarta boya.

Nos aterrizamos en la hacienda Samaria  y de ahi veo a Daniel en una termal que lo puso por lo menos a dos mil y se fue a marcar la boya y seguir al gol, mientras que a nosotros nos estaba atendiendo el capatas de la finca y nos mando a traer una sandia dulce y fresca para bajarle a la sed, desarmamos y nos mando en carreta para la carretera pues sabia que no dejarian entrar el carro por nosotros.

Esta es la aventura que yo gozo despues del vuelo y es lo que viene despues del aterrizaje en lugares como este.

 

    

Como dice Juan Arango la Aventura Continua…..

 

Agosto 5

Cuarta prueba

Hoy el dia pinta estar mejor que los anteriores pues la noche de ayer cayo agua y estabilizo las condiciones, se ven las calles de nubes tanto al sur como al norte, la prueba va a estar interesante de 53 km; llegamos al voladero y hay viento de cola que a medida que va pasando el tiempo aumenta su fuerza y terminamos cancelandola.

Despues de desarmar bajamos por la Union donde  almorzamos y terminamos tomando Trabuco con pandeyuca un alimento propio del Valle.

Esperemos a ver manana como amanece el dia y ojala  se pueda volar ya que en este momento hay influencia de la luna llena.

 

Agosto 6

Quinta prueba

El dia esta muy oscuro y con nubes muy bajitas, se programa la prueba del dia anterior de 52 km, comienzan los despegue y se ve un poco dificil la trepada pero se esta trepando,  los novatos despegaron ya y aterrizaron bien ahora vamos nosotros y segun los nuevos esta mejor de lo que se ve.

Llega la hora del despegue y nos vamos organizando en las termales de manera que estemos bien acomodados a la hora de marcar el start, hoy es uno a las 11:00 y el otro a las 11:20, comienzo mi carrera con el primer start, todos van esperando a estar altos para arrancar,  hoy el techo esta a 1800 y no se puede subir mas, marco el start y la primera boya sin dificultad voy hacia amparito y me quedo en una termal que esta atras del despegue de los paisas y tomo la altura para pasar derecho hacia  la torre de higueroncito y luego hacia la Victoria que es la segunda boya, en la torre me alcanza Jorge y pasa hacia el valle para marcar la boya, yo me quedo ahi pues voy en una termica de mas 2 y alcanzo la base de la nube que aca esta a 2000 mts salgo seguro hacia la Victoria y el negro esta en una termal a la que no puedo llegar, y me pongo a buscar algo lo cual me resulta bien y trepo para continuar, al norte veo que Daniel viene por un buen callejon de nubes que termina a dos km de la boya  y con la altura que sale de alli va derecho al valle y alcanza a  Jorge, desde alli empiezan a volar juntos, yo vuelvo a marcar la boya y  me regreso a donde estan ellos  considerablemente altos y empiezo a patinar, eso me lleva unos minutos, de repente los veo arrancar hacia Obando y me empiezo a desesperar pero caigo en cuenta que debo controlarme si quiero hacer la prueba, entonces me tranquilizo y sigo solo, llego a la base de la nube y arranco hacia obando viendo una gran nube que esta sobre la via que va de la Victioria hacia obando y estoy en una termal de mas 4, Daniel ya viene de regreso y esta 150 mts abajo , el negro acaba de marcar y viene de regreso, yo exprimo la termal y me voy a marcar esperando regresar a esta misma, lo cual me sale y llego con 400mts abajo de la altura con que Sali, ya de regreso veo pasar hacia la boya a Memo, Andres Duque, Corrales, Juan Arango y  Carlos Mario, entonces empiezo a volar mas rapido pues  todos vienen de haber  marcado el Segundo start y por donde voy todo me funciona llego a 1900 y estoy a 12km de la meta,avanzo cuatro km y encuentro otra termal que me sube a 2000 y ya con esa hago el ultimo planeo de 8km y segun mis ciuentas llego con 200mts a la meta y en efecto asi fue y corone.

Llegue con 300 mts a la meta y habia termica en el campo de aterrizaje que me sostuvo 5 minutos mas, Alejo Trujillo estaba en el aterrizadero y me canto como estaba el viento. Fue una aproximacion perfecta y un gran aterrizaje que complementaron la alegria de haber hecho la meta. Conmigo aterrizaron seis pilotos mas, fue un dia muy productivo en puntos y bonificaciones, hoy volvi a ser tercero de la prueba.

 

 

Agosto 7

Sexta prueba

Hoy fue el dia mas interesante de todos, pues nos aventuramos a programar una prueba pasando al otro valle al Este de Zarzal con rumbo hacia Armenia, pasando por la boya del molino y avanzar 22km mas al este, la prueba quedo asi: Despegue, antena de Bolivar, bodega de Zarzal, el Molino y la meta en el rancho California para un total de 63 km.

Hoy como ayer las nubes bajas y un poco de frio al principio, se programan 3 start, 11:00, 11:15 y 11:45; los despegues se empezaron a hacer a las 11:10 y terminamos a las 11:50, todos  por consiguiente salimos con el ultimo start, lo que puso la cosa mas interesante, ya lo que contaba era la velocidad de todos , e lvuelo se veia muy complicado pero a medida que evolucionaba el dia todo mejoraba, claro que a los que vamos de ultimos no nos esta yendo bien pero ahi vamos, cuando vamos Carlos Arcila y yo a marcar la boya de Bolivar ya todo el mundo va llegando a Zarzal, en la escuelita nos encontramos a Mauricio, Anibal y Campeche que venian en una buena termica de Bolivar, mientras Carlos y yo vamos a marcar, estando en Bolivar veo que la deriva no esta como de costumbre por lo que me concentro en no salirme de la termal y me voy por esa calle de nubes hacia Roldanillo con la illusion de poder pasar y salirme alli al valle, pero llegando a la  escuelita voy perdiendo altura de una manera absurda y veo que no paso la cuchilla de la escuelita y comienzo a abrirme al valle pero nada me funciona, localize un potrero donde es posible aterrizar y empiezo a buscar que me pueda subir. Estaba proximo a empezar mi aproximacion y siento algo a lo que le giro con desconfianza y me fui trepando solo subi 200 mts los que me sirvieron para salir de ahi y pasar hacia la pista, sigo buscando pero me aterrice en el mismo sitio que aterrizamos ayer, Mauricio aterrizo 300 mts mas adelante con Anibal que viene de regreso  de la bodega de Zarzal, los que llegaron a la meta Juan Gullermo, Andres Duque, Daniel, Corrales y  Los Garcia; Alejandro Isaza se quedo a unos pocos km de la meta.

A parte de que hay buena puntuacion, habra revolcon en la tabla de posiciones.

Agosto 8

Ultimo dia

El dia a las 7:45 am muestra los primeros rayos de sol, se presagia un buen dia, la competencia la pensamos poner corta para concentrar a todos los pilotos y que saquen provecho de lo que se ha aprendido en este campeonato, que por cierto nos damos cuenta que el nivel ha mejorado.

La prueba quedo definida asi: Despegue – aeropuerto Roldanillo – bodega de Zarzal – aeropuerto Roldanillo – la Victoria – aeropuerto Roldanillo, con un recorrido de 54 km, start de  entrada a 5km de Aeropuerto y tres tiempos de salida.

El dia ha desmejorado mucho se sombrio todo el valle, no hay termal en amparito y se ve muy marginal, por lo tanto el vuelo sera de mirar que se aprovecha y hacer planeos con la mejor linea, Daniel despega y en segundos esta muy abajo de la primera termal y se va abierto sobre la carretera de la Union hacia Roldanillo muy bajo y alcanza a tomar una termica que no le da mucho y al cabo de un tiempo queda en una mala situacion por lo que se aterriza, los que estamos volando estamos revoloteando por todas partes queriendo agarrar cualquier ascendente, unos medio trepamos otros salen de una vez a  hacer el mejor planeo y tratar de llegar a la pista de Roldanillo.

Es de anotar el esfuerzo de muchos que en este campeonato despegaron la aguja y se dieron cuenta que estar en la competencia no es cosa del otro mundo, mostrando un gran nivel y para campeonatos futuros vamos a volar mejor, con esto le hago un reconocimiento a los pilotos intermedios que escucharon los consejos y se soltaron a la aventura de hacer buenos vuelos. A Mauricio y Campeche que hicieron entre ellos su propia  competencia, que de todos modos es sano y ayuda a mejorar el nivel; a  ellos felicitaciones!!!!

A los recien graduados los esperamos en el prioximo, haciendo sus primeros vuelos de cross, Oscar Lopera,  Fredy, Luis, Jose y Humberto. A los pilotos que no asistieron que vuelvan y participen para no dejar caer el espiritu de competencia  y el vuelo en ala delta no pierda la fuerza que aun tiene.  

A Claudia las gracias por haber hecho esto posible desde donde esta en sus vacaciones y que sepa que hizomucha falta.    

Que buen campeonato nos hicimos, los esperamos para el proximo!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Dias de Competencia

  1. Excelente reporte. Este año no escribí nada sobre el campeonato, y simplemente me limité a publicar los puntajes en mi blog, por lo que leer los vuelos, y más desde otro punto de vista, se vuelve muy divertido.Muchas gracias siroco, y no te olvides de publicar muchas más fotos, que yo tampoco tomé fotos esta vez.

  2. Hola siruelo, creo y espero el año que entra estar compitiendo nuevamente y aumentando en el grupo de pilotos en roldano, no sabes cuanta ganas tengo de volver a competir, no solamente eso si no que el ambiente los amigos hacen de un campeonato lo mejor un abrazo… ya que Daniel nos abandono esta vez con los comentarios de cada vuelo los tuyos estubieron muy buenos.Hay que fomentar este tipo de documentacion de vuelo ya que todos aprendemos de todos muy bueno los felicito por sotener el aliento del vuelo libre vivo en colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s