Mundial de Ala delta Laragne Francia

Miércoles 24

El campeonato apenas comienza pues lunes y martes no hubo pruebas pues todavía quedaban rezagos del mistral y se pronostican ráfagas de mas de 100kms aprovechamos para salir a pasear y conocer fuimos a Nice y Mónaco.

Primer día de prueba, no me fue muy bien pues estaba estrenando de todo, cosa que no se debe hacer y menos en un mundial, realice un vuelo de 51 km y me aterrice a 11 km de Jorge. Después de que Ani nos recogió, íbamos por Alejo y esperábamos la llamada de Daniel para dar coordenadas y al rato entro un mensaje el cual me toco leer y decía “Hermosa esta te la dedico” A todos nos embargo la alegría de saber que Dani había hecho meta.

Se trepo al quinto lugar de la competencia Hurra!!!!!!!!

Jueves 25

Hoy si pudimos hacer un mejor vuelo pues hice las dos boyas y de ida para la meta se metió el viento de frente y no pude pasar de Sisteron quedando aterrizado a 15 km de la meta, fue un vuelo de 107 km. En este vuelo aplique la técnica de chupa rueda y me funciono, a parte de que en algunos casos también marque térmicas y alcanzamos techos de 3200 mts. Y me quede súper sorprendido al saber que Daniel se había aterrizado cerca de la segunda boya por un pequeño error que cometió.

Acá cuando uno toma una mala decisión o comete un error en la mayoría de los casos se aterriza. 

Siroco recién aterrizado primer día           Reunión metiendo los puntos al GPS

                                                      

La celebración con Daniel en la meta Quinto puesto primer día de competencia

Viernes 26 de junio

Salimos de Le Noyer que es la casa donde estamos instalados y bajamos a Laragne para la reunión de team leaders y luego la de todos los pilotos para saber el pronóstico del tiempo, el día amaneció azul como todos los días y en nuestro entusiasmo lo vemos volable como cualquier sábado que amanece bonito en Colombia. Estamos conectados en Internet mientras Daniel esta en la reunión de los team leaders revisando correos y respondiéndolos, llega la hora de la reunión de pilotos y nos dan el pronostico del día, en el que anuncian que el viento esta del norte y que habrá precipitaciones con lluvias y nubes de tormenta, el día sigue azul y con estratos pequeños lo que nos hace pensar hoy será un buen día. Acabábamos de terminar de armar y fuimos a la reunión en la que se define la prueba del día y se programo una de 100 km a la que no le vimos problema estábamos debajo del ala de Daniel revisando la ruta y viendo el vuelo en tercera dimensión cuando uno de los pilotos italianos paso diciendo que se cancelo la prueba pero que podíamos volar de manera libre.

Definimos que íbamos a volar Jorge, Daniel y yo de hecho a hacernos un piano a la sede del camping fue un vuelo relajante súper bonito y tranquilo volamos casi 100 pilotos.

Jorge y yo nos fuimos rápido para el aterrizadero donde gozamos de u n agradable espectáculo de acrobacia donde vimos wing overs y algunos loops, y por supuesto no faltaron las rasantes  .

Estuvo muy bonito, el clima ya estaba cambiando y no llevábamos una hora después de que hubiesen cancelado la prueba cuando se dejo venir la primera lluvia y Daniel aterrizo medio mojado pues le tocaron las primeras gotas.

Después de desarmar salimos de paseo como los días anteriores a Aix en Provence una de las ciudades grandes cerca de Laragne.

 

Las rasantes que no deben faltar

 

 

En Aix en Provence

Ahora que hago con todo esto dios mio!!!!!!!!!!!!

Al regreso de Aix en  Provence, Ani pidió este pequeño plato, cuscus de poulet!

Sábado 27

Se cancelo la prueba, hoy vamos a ver que hacemos; salimos al parqueadero y vemos que están organizando feria de deportes, empezamos a jugar baloncesto tratando de hacer clavados, después de algunos carretones y si éxito con los encestes nos vamos a trepar por el muro artificial que tiene una altura de 15 metros mas o menos, ahí subimos Jorge, Daniel y yo fácil mientras no se mire el piso; luego fuimos a la oficina de turismo a averiguar sobre los vuelos en planeador de donde salimos para la pista en Serres allí nos atendieron super bien volaron Jorge, Daniel y Alejandro, mientras ellos volaban se nos acerco uno de los pilotos de planeador Klaus (este impuso el record de vuelo en planeador de 3000 km) quien al ver la bandera de Colombia nos contó que el había adoptado niños colombianos. Algo digno de admirar.

 

La banderita del carro

 

La maquina de 34/1                       La maquina de 50/1

Que buenos vuelos se hicieron en planeador a estos manes no se les borraba la sonrisa de la cara parecían niños chiquitos se ve que lo disfrutaron mucho a parte de lo que aprendieron con estos pilotos que son unos tesos.

Domingo 28

Llegamos a la reunión de pilotos y en el parte meteorológico se define subir a Chabre sur se pronostican vientos de sur west moderado. Se define una prueba de 166 km.

Hora de despegar es muy temprano para salir nos toca estar mas de una hora y media en el aire esperando el primer start. Permito que pasen unos pilotos a la zona de despegue y hago un poco mas de tiempo en tierra, al momento de incorporarme a la fila se cambia el viento y en algunos casos se pone de cola, se me esta poniendo en contra la estrategia de hacer tiempo abajo ya solo faltan 45 minutos para dar inicio a la carrera y yo sin despegar y con turno cinco, se van a ir y me van a dejar. Despegan los cuatro pilotos en 12 minutos me quedan 33 para estar en la base de la nube y llegar al Start que esta a 2km, me paro en la rampa y el juez de seguridad me retiene pues el viento esta inconstante y con cola; me esta desesperando el mirar tanto el reloj y ver que se aproxima el momento del start, después de 5 minutos en rampa pude despegar.

Salgo hacia la derecha y allí empiezo a subir tímidamente recostándome a la montaña por fin centro el núcleo y comienzo a subir 3.4 m/s y en menos de lo esperado estoy a 2200 y con mucho tiempo para llegar al start me encuentro a 1.3km y el reloj comienza a caminar mas despacio ya el desespero es por que pase rápido el tiempo faltan doce minutos para el start y cada vez estoy mas bajo vuelvo a retirarme de la línea de start y subo nuevamente a 2200 altura en la que esta la base de la nube los demás pilotos están dentro del cilindro, faltan dos minutos, todos se vienen en manada para el borde a marcar el start ( que espectáculo y que susto) el negro ya esta volando y le toco hacer pushing para salir, estamos juntos en la nube y vamos a salir cuando Daniel nos dice que esperemos el próximo start y nos devolvimos cuando tomamos el start ya todos se habían ido solo quedábamos unos cuantos atrás Dani en su super maquina en menos de dos minutos ya nos llevaba una termal de ventaja para cuando le llegamos el estaba arrancando hacia la primera boya, hasta ahí vimos a Daniel, jorge y yo seguimos mas tranquilos el vuelo una y otra térmica que remontábamos y seguíamos como si estuviéramos en Roldanillo; marcamos la primera boya y a 10 km perdimos el hilo y aterrizamos en el mismo campo con Dieter y Eitan.

Aterrizados con Eitan                               Dieter Jorge y Siroco

 

La Foto que no debe faltar                        Attila Bertók

Lunes, 29

Reunión de pilotos se define subir al voladero de ampres cuando salmos al parque Daniel comento con Alejandro que el viento iba a estar del norte y que no entendían el porque para ampres, el caso es que llegamos a ampres y nos dimos cuenta que alejo y Daniel tenían razón Viento duro del norte, sinembargo nos toco armar y nada que cambiaba el viento, dos horas después el viento se cambia pero no como lo necesitábamos, Cruzado de la derecha con unas pocas rachas de frente una de las cuales aprovecho Manfred y despego hacia la izquierda lado para el que ninguno de los que estábamos ahí hubiese escogido pero eso nos puso a analizar y observar que hacia una hora mas tarde estaba marcando el Start y arrancando la carrera; después de ver a Ruhmer despegar se animaron a despegar y no iban 30 pilotos despegados cuando se cancelo la prueba, de ahí salimos a Laragne y organizamos plan Daniel Ani y Alejo se fueron a ver los campos de lavanda y a Manosc donde fabrican cremas, lociones y jabones para l´occitante una marca conocida en Colombia, Jorge y yo nos fuimos a cenar a la casa de la familia Moyes, estuvimos sentados a la mesa con Bill Moyes , Johnny Durant y Curt Warren pilotos Moyes los equipos de Latinoamérica Argentina, Colombia, Guatemala y México; Brasil no asistió. Luego llegaron por nosotros, mañana otro día de competencia.

 

 

Prueba del día                                                                                                          Fiesta en la casa de los Moyes con Bill

Martes 30

Despegamos de Chabre sur, triangulo de 131 km hoy como todos los días he aprendido algo nuevo, despegue en el grupo de los últimos, un poco dura la trepada pero alcanzable hay dos alternativas para realizar la competencia una irse sobre Chabre y la otra irse hasta donde será la segunda boya y marcar el start de esta a dos km al este y luego volar 40km hacia la primera boya, cuando se despego estábamos dentro del cilindro de salida solo debíamos volar 5 km hacia la primera boya y ya estábamos marcando la salida, como para mi fue un poco demorado por la hora en que despegue ya Jorge alejo y Daniel se habían ido por donde habíamos planeado la estrategia del vuelo hacia la segunda boya pasando sobre la casa donde vivimos, no llegue tan lejos y me quede a medio camino de lo que había dicho Daniel y me funciono allí tome el tercer start y arranque mi prueba solo y asegurando altura, subiendo hasta la base de la nube y arrancando llevo ya dos térmicas desde que arranque la prueba y diez km hacia la primera boya me monto a la nube y salgo aprovechando lo aprendido, buscando mi mejor senda de planeo, voy rumbo al occidente y comienzo a bajar viro 45° para el descenso mantengo ese rumbo y voy perdiendo 0.5 m/s voy bien cada vez me voy acercando, luego subo otra térmica donde veo a alejo que pasa derecho con unos 150 mts por encima termino de subir a 2200 y sigo mi rumbo, que sorpresa me llevo cundo siento que voy en una ola de ascenso donde me fui 3km sin perder mucha altura solo perdí 80 mts y seguí derecho sobre una térmica que estaban girando otros pilotos y mas adelante Salí de esa honda y comienza mi descenso vertiginoso en 2 km perdí 600 mts; ahora que hago empiezo a volar en zigzag largos buscando una buena termal pero nada sigo perdiendo veo alas aterrizadaza t3 km y unas aproximando pasando por una colinita asoleada empiezo a sentir una descendente y luego turbulencia era una termal que me dio de 800 metros a 1800 y seguí pero el embudo que formaban las montañas no me dejaron pasar pues ya el viento esta de frente y hay un venturi que no deja seguir voy a aproximar y una termal volvió y me subió me encontré con Jorge y nos fuimos a aterrizar juntos de nuevo. Cuando llegaron por nosotros nos dimos cuenta de que se había parado la prueba.

Los pilotos que llegaron a la primera boya todos coincidían con el mismo comentario que peligroso ese sitio sin aterrizadero.

Un piloto húngaro Tibor Burbely marco la boya y se aterrizo en esa zona, tuvo que aterrizar en el riachuelo.

Pero para nosotros que buen vuelo, fue corto pero lo disfrute y practique cosas nuevas.

   

Subiendo a las rampas “que sacrificio”       Definida la prueba

 

Un suizo que aterrizo con Jorge y yo         Jorge después de haber desarmado

 

Con el equipo Húngaro                             Con Kyriacos Kyriacou de Chipre

Miércoles 01 de Julio

Salimos para Aspres donde se definió una prueba corta porque el pronostico decía que había posibilidad de tormentas en la tarde, la ventana se abrió a las doce y cincuenta todos despegamos rápido y en media hora todos estábamos volando, no llevaba cuarenta minutos de vuelo y ya todos habían elegido su mejor línea de vuelo para hacer el task, ya se estaban enfilando para marcar el start, cuando vi. Que al noreste ya estaba lloviendo y al momento sonó por el radio que la prueba se cancelo y que podíamos volar hacia el camping de Laragne, me encontré con Daniel y salimos con el negro hacia el camping, nos fuimos siempre altos haciendo paradas de recuperación aunque el vario de Daniel decía que con el planeo que llevábamos llegaríamos sobrados pero opte por ir a la fija tomando altura en algunas térmicas que alcanzaba y me relaje para llegar tranquilo. Tome algunas fotos desde mi ala y llegue a Laragne con 1400 mts 900 por encima del aterrizadero. En este vuelo practique sacar la mejor senda de planeo y le metí la geometría al cien por ciento dejando muy atrás a Jorge, hoy nos dedicamos a volar rico.

 

Jueves 02 de julio

Salimos a volar a Aspres, se programo una prueba con cinco boyas para un recorrido de 114km, Nos preparamos para el despegue las filas se ven ordenadas y eso agiliza la salida, en 45 minutos todos los pilotos estamos en el aire, unos subiendo fácil y otros un poco mas lentos al cabo de 15 minutos ya hay pilotos aterrizados, y los que estamos subiendo co n dificultad haciendo fuerza para no caernos estamos a 30 minutos del start y no veo rendimiento en mi ascenso pero tengo tiempo para recuperarme y hacer una buena carrera.

Hoy el start es de salida a 11km de la boya, en el despegue estamos dentro del cilindro, hay que salir dos km para marcar me aseguro la altura y tres minutos después del primer start estoy 2800 metros, con altura suficiente para arrancar, el negro esta cerca y mas alto arranca primero con rumbo suroeste hacia las montañas del frente del salidero, yo salgo con rumbo hacia la pista de Serres y me funciona llego con 1600 mts y comienzo a buscar, tengo altura suficiente para llegar a los picos del sur de la pista pero voy de cacería encuentro una de mas tres y estoy remontado a 2600 para seguir paso sobre los picos y voy directo al cráter donde hay una buena nube con 1700 y allí remonto hasta la base de la nube a 2650 Alejo va un poco mas adelante, Daniel acaba de anunciar que tomo el tercer start y en menos de cinco minutos esta atrás de nosotros, arranca Alejo y sale en línea recta pasando por encima de Laragne y yo me voy tirado sobre la derecha tratando de asegurarme en las colinas de la pista de planeadores al norte de Sisteron, allí no me funciona como esperaba pero alcance a llegar a marcar la boya con 580 mts SNM 350 sobre el terreno, en la ida a marcar la boya me encuentro con Eitan que ya había marcado y se tira hacia los filos del este de Sisteron, yo marco la boya y trato de subir algo pero no es mucho por lo que aplico el vuelo típico mío en Roldanillo, lagartijiando y axial voy haciendo km el negro acaba de avisar que marco la primera boya Daniel y Alejo van llegando a la segunda el negro aplica la de Eitan y yo en una línea mas al valle el negro me alcanza y por un ratico estamos volando juntos, dos km mas adelante no me funciono como iba y me aterrice, Jorge siguió y alcanzo a marcar la segunda boya Alejo llego casi a la tercera y Dani paso para la meta, faltándole tres km para el final se para la competencia por mal tiempo y Dani completa la prueba pero no se la valen sino hasta ese momento. 

Que falla porque fue perfecta.

Hoy gano Jhonny Durant con recorrido de 2:05 horas.

Con este vuelo baje al 104

 

       

Primer sitio para subir al norte de Serres         El cráter, ahí voy

 

Apreciación de la línea que tome al fondo se ve la colina de la pista al norte de Sisteron. Ahï va alguien

Los lugares donde se aterriza siempre son pintorescos.

Viernes 3

Reunion de pilotos, se programa salida para chabre norte alli se define ir para rampa sur pues alli hay las dos opciones, Ultimo dia de competencia hay tension en el ambiente y nosotros como todos los dias optimistas; con ganas de Salir y hacer el mejor vuelo y en efecto siempre fueron loss mejores vuelos porque de cada uno se aprendio.

Despegamos Daniel y yo 40 minutos antes del start y nos trepamos super rapido otro dia de desespero pues el esperar mas de veinte minutos en la base de la nube para el start son de mucha tension tratando de conservar la altura y no perder mucho para la hora de arrancar.

Sin embargo por mucho que trate me baje 150 metros pero aun asi arranque con todo el mundo ya que vi pilotos salir mas bajos que yo, Daniel me lleva dos km de ventaja y por mas quwe se vuela el se va mas voy haciendo zig-zags para llevar una buena linea de vuelo llego a la primera termal y subo con facilidad, Alejandro y Jorge llevan diez minutos de vuelo y apenas van a marcar el start, voy hacia la primera boya y Alejo viene atrás a 1km esta volando super rapido, vamos a marcar la primera boya pero no hay suficiente altura y del grupo de inicio ya hay varios aterrizado, marco la boya y en busca de donde trepar Alejo esta marcando una buena termal, alli subimos y yo me quedo exprimiendo la termal, Alejo sale a marcar la boya y yo continuo hacia la segunda boya, me paso sobre la pista de planeadores, que ya es terreno conocido hemos pasado por ahí 4 veces, al menos se sabe donde funciona, subo en ese punto, estoy a 2400 mts y hago un planeo de 14 km llegando a los picos al oriente de la pista, los planeos se ven interesantes pues solo perdo 300 mts, alli tomo una termica de +4 con dreriva y me voy llendo con ella hacia el norte, cuando la perdi me dejo muy mal ubicado y perdiendo altura muy rapido, paso al siguiente vallesito y no puedo trepar por lo tanto me aterrizo solo en medio de la nada. Alli conoci a Jean Pierre y a Alina dos personajes pintorescos de la region y muy amables cuando Ani llego no podia irse sin conocer a estas personas tan queridas y esa casa tan acogedor a. M e atendieron super bien mientras Ani llegaba. El negro y alejo pasaron media hora mas tarde y se aterrizaron relativamente cerca. Sino es por el Javier Ani no hubiese llegado temprano por nosotros. Ese Javier es un teso para buscar donde quedamos, (Javier es como llamamos cariñosamente al GPS del carro ) y ha sido de gran ayuda para el equipo de tierra.

Hoy Daniel Completo la prueba sin ninguna dificultad que bueno y fue el regalo de cumpleaños para Ani!!!

Sábado 4

Día de clausura del campeonato, se realizo el discurso de cierre del campeonato, con desayuno incluido; luego de esto salimos a Paris.

En el viaje por Grenoble una ciudad grande al norte de Laragne como a dos horas donde paramos a almorzar, de allí nos fuimos despidiendo de las altas y rocosas montañas donde se comienza a ver los grandes valles con grandes rollos de heno en medio de campos de girasoles.

En medio del camino tuvimos el honor de escuchar nuestro guía turístico Alejandro Isaza quien nos contaba la historia de la invasión de Francia por los alemanes y la forma en que los ingleses aliados se daban plomo… Jajajajaja… fue muy divertido en medio de los vinos deliciosos que nos estábamos tomando.

Llegamos a Paris!!! Que ciudad tan bonita es de noche y algunas construcciones se aprecian mas bonitas que en el día.

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