El vuelo toda una vida segunda parte

SEGUNADA PARTE

A finales de 1984 se creó la primera escuela de vuelo que iniciaron Cango, Ninike y Pacho, las clases las dictaban en Girardota al lado de los silos, de los alumnos que empezaron sólo volaron dos, Mauricio Montoya y Esteban Rodríguez; en vista que no les dio resultado cerraron la escuela.

En 1985 se me dio la oportunidad de dictar las primeras clases, recordé que el mejor sitio para enseñar era donde yo había aprendido y me los llevé para la Unión, este primer grupo estaba conformado por Jorge Suárez, Mauricio Rendón (empanada) y Daniel Duarte; para estos pilotos su primer vuelo de alto fue de Llanadas, ubicado en el occidente antioqueño en la vía que va de Sopetrán al Puente de occidente, siguieron otros grupos y más personas queriendo volar, Mauricio Montoya (huevo) montó una escuela, entraron a aprender veinte personas y se formaron dos grupos de diez, el de los sábados y el de los domingos de los cuales resultó volando Wilmar Salgado, después con Mauricio Rendón le enseñamos a volar a Felipe Echeverri.

En este año se realizó el campeonato  Copa Marco Fidel Suárez de Bello y van a ver en la foto como éramos de peludos y acuerpados, vean la foto.

 

A quienes reconocen de ahí?

También fuimos protagonistas del primer campeonato nacional de ala delta que se llevó a cabo en Roldanillo Valle con bombos y platillos, con trasmisión por emisora de radio y todo, a este asistimos seis peludos: Mike Glenon, Luis Antonio Alhash (Yogui) y Camilo Bernal por Cali, Cango, Héctor Corrales y Yo por Medellín, volábamos desde la montañuela y la meta era tratar de llegar a las canchas y las piscinas de lo que es hoy es el centro recreativo; el último día de competencia llegó a volar con nosotros Nicolás Jaramillo quien nos dio cátedra de vuelo, el era un piloto muy experimentado y con mucho que aprender de él. Ese día fue volando hasta la Unión y descubrió el voladero que se convirtió en el oficial para los campeonatos nacionales.

Vino más gente a aprender a volar, Guillermo Betancur (Memo Negro) un piloto que volaba con mucha pasión y le gustaba arriesgar demasiado, ya no está con nosotros, Alejandro Isaza en su Renault 4 llegaba a la Unión sólo con su Raven 220, muchos otros que no están volando, muchas personas de las que ya habían aprendido a volar conmigo, unos seguían en el vuelo otros lo tuvieron como algo para contar.

Pasaron los años y fueron muchos los sitios que se volaron, paseos, campeonatos, exhibiciones y encuentros aéreos; Armenia, Bucaramanga, Sogamoso, Duitama, Pantanillo, San Pablo, Pasto, Cali, Manizales entre otros; conocimos muchas personas con las que compartimos del vuelo nuestras experiencias.

                            

         Calentón Conrado y Memo mono                     Fredonia primer testimonio deportivo    

                

       Despegando Matasanos                             Primeros vuelos de Navas y Fierro en llanadas

                

    En el despegue de Juepu Santa fe de Ant.            Carlos “El pelao”  despegando en Duitama Boyacá

                             

Esperando que nos suban las alas en Sonson            Despegadero de Horizontes         

                               

     “El Pelao” en Sogamoso, atrás la laguna de Tota                 La primera ala topless, La Down 

En 1989 nos invitaron a volar a Bucaramanga al festival del viento en familia organizado por nuestro amigo Juan Manuel García, auspiciado por el periódico Vanguardia Liberal, parecía que todo iba sobre ruedas pero nos quedamos con las ganas de hacer el evento porque la noche que llegamos a Bucaramanga asesinaron al entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, que era oriundo de la ciudad y muy querido por todos. Este sólo arrojó pérdidas y a Juan Manuel problemas con las personas que montaron sus negocios para el evento. Unos meses después volvieron a volar allí Cango, Jorge y Carlos Mario García (las Garzas), Memo Negro, Álvaro Restrepo y Jimmy, quienes volaron de lo que se conoce como el Picacho, que es a la salida para la costa con un desnivel de más de 3300 mt snm y sólo de piano daba más de 25 km. Aterrizaron en los terrenos donde era el aeropuerto de Bucaramanga; con trasmisión en directo desde las alas a la radio, que nota, según me contó Jorge.

En este año comencé a hacer los vuelos dobles de instrucción y comerciales en un ala que era de Ovidio, la dream 220, que buen ala para este propósito! En los primeros dobles que realicé llevé a mi mamá que no dudó en hacerlo ¡que tan verraquita mi mamá!

 

                                           

     Haciendo un despegue en Bucaramanga                              Volando en Irra al fondo se ve el pueblo    

      

         Aterrizados en las vegas de Irra con los areneros

En 1993 fuimos a volar en un festival aéreo que organizó la alcaldía de Manizales, en ese entonces volamos Andrés Smith, Juan Arango, Carlos Navarro, Carlos Briñón (cango), Ovidio Zuluaga, Carlos y Jorge García, los Pilotos de parapente de Manizales y Medellín, El despegue lo hicimos del Páramo de Letras y aterrizábamos en el aeropuerto la Nubia de Manizales; había que subir temprano porque a eso de las nueve de la mañana ya se tapaba y no volvía a abrir, fuimos afortunados, estuvo despejado todo el día y pudimos apreciar en vuelo el Nevado del Ruiz. Cango fue el único piloto que estuvo por encima del despegue y quizá si se pudiera registrar ese día diría que es el piloto que tiene el record de altura en Colombia, pues se despegó de 3650 metros sobre el nivel del mar. Vean una foto tomada desde el ala ese día como se aprecia la nieve perpetua del nevado. Al día siguiente hubo pilotos que no volamos porque se nos puso el viento muy cruzado de la izquierda.

       

Se alcanza a apreciar la nieve del Ruiz, vuelo espectacular

 

En los años que hemos participado en los campeonatos Nacionales de Roldanillo siempre los primeros diez puestos estaban en poder de los caleños y los bogotanos, el campeonato se lo disputaban entre estas dos regiones y nosotros los paisas quedábamos regados del décimo para abajo, estos son algunos de los que fueron campeones en Roldanillo: Felipe D`acosta, Mauricio Saad, Pablo Valencia, Mike Glenon, Luis Antonio, José Mejía, Luis y Carlos Rizo… Campeonatos en que se veían no menos de 50 alas en el voladero y para eso se habilitaron tres rampas la de los bogotanos, la de los caleños y la de los paisas; hubo campeonatos en que se vieron más de 90 cometas, hubo venezolanos, guatemaltecos, gringos, mexicanos, europeos y ecuatorianos entre otros, esa fue la época de oro del vuelo libre en Colombia, vinieron en ese entonces la crema y nata del vuelo libre, Manfred Rummer, Shushanec, Kent Brown, Rudy Gotes, pilotos de los que me acuerdo y que tuve la oportunidad de conocer, los otros nombres se me escapan, perdonen si los nombres no están bien escritos pero es para que tengan una idea de quienes son.

      

Con Jaime “Buru” Atrás se ve a Luis “yogui”

En 1994 años después ingresó un grupo de tres muchachos que recién habían salido del colegio, fui contactado por la mamá de uno de ellos, llegaron conmigo a la Unión y desde que empezaron a hacer el ejercicio hubo uno que mostro la madera que tenía para el vuelo, algo así como un iniciado del vuelo, les cogió ventaja a sus compañeros y terminó graduándose primero que ellos, fuimos al voladerito de 70 mts de la Pintada, vio como uno de sus compañeros, se quedó contra la montaña y aun así tuvo el coraje de volar; días después de ahí lo lleve a hacer su primer vuelo de altura en Pantanillo, donde estrenó su cometa nueva, una visión pulse; este iniciado como les decía es el actual Campeón Nacional Daniel Vélez Bravo y lo aprecian en la foto volando la Gemini de la escuela y en el voladero de pantanillo antes de despegar, vean que ahí, todavía tenía pelo jajajaja…

                                     

      Miren que estilo!!!!                                                  En Pantanillo con su ala nueva ¡ojo quedan por fuera de la foto!

Tere es una chica que siempre soñó con poder volar y lo estaba haciendo bien en la escuela, fue persistente y se esforzó mucho para lograrlo, pero desafortunadamente no continuamos con las clases.

Los siguientes años se volvieron muy cotidianos con el vuelo, clases temprano en Porce y vuelos dobles en Matasanos en la tarde todos los domingos, dejé de asistir al campeonato nacional unos años y en 2003 volví, Andrés Duque que se acababa de graduar con Nicolás en aerotow en Santa fe de Antioquia, llegó con migo para aprender a volar de montaña y cuando ya estaba listo nos fuimos a volar a Roldanillo ese año y desde entonces no he dejado de asistir.

                  

                  Volando la Kiss en matasanos

El ambiente de Roldanillo es el mejor, pues cada año nos vemos con la vieja guardia del vuelo y con los pilotos nuevos, Daniel Vélez ya no nos deja oler la punta del campeonato, es un gran piloto que siempre se preocupa por como volar mejor y sacar el mejor rendimiento de su ala. Lo que ha aprendido de ir a competir a varios campeonatos internacionales

2007 Campeonato nacional de Roldanillo reaparece Carlos Garrido como organizador, motivado por el campeonato que en su época organizó y al que asistieron más de setenta pilotos y donde se alcanzaban techos de más de 2900, invitó pilotos extranjeros y vinieron de Guatemala, Giovanni Vitola, Dieter Meyer y Alejandro Diez, quienes querían rankiarce para asistir al mundial de ala delta que se realizó en Big spring USA, Giovanni fue el que me contactó y me animó para viajar a Guatemala como instructor de la Asociación Nacional de Vuelo Libre de Guatemala.

Daniel Vélez y Mike Glenon asistieron al Mundial, a Daniel le fue muy bien, pues allí impuso su record personal de distancia con más de 285 km, cuando Daniel llegó lo primero que le pregunté después de contarme las experiencias de este mundial fue: dónde será el próximo? y me dijo: en Francia. A lo que le respondí convencido: voy a ir a ese campeonato; y así fue.

Pasaban los días y se volaba como de costumbre, una tarde recibí la llamada que me cambió muchas cosas en la vida, se manifestaron las propuestas de Guatemala y en Mayo del año 2008 viajé a trabajar con la Asociación, todos los días desde que llegué fueron de vuelo, tanto yendo a dar clases como volando con los pilotos que llevaban tiempo sin volar. Fui a volar a Puebla en México un mes antes del campeonato Vuela Puebla 2008, preparé el campeonato nacional en Zacapa, para 2009 en marzo preparamos el campeonato Guatemala Open 2009 FAI2 en compañía de Dieter y Kurt Meyer.

En Junio se dio lo que estaba esperando, participé en el mundial de ala delta que se llevó a cabo en Laragne Francia, esta fue una de las experiencias más enriquecedoras tanto para el vuelo como en la vida. Al regreso de Francia ya no tenía trabajo en Guatemala entonces viajé a Medellín.

En agosto se realizó el campeonato nacional en Roldanillo, nos fue muy bien y ahí se empezó a gestar el viaje al campeonato de Canoa Ecuador.

En octubre fuimos y participamos en el campeonato Hombres Pájaro 2009 que se realizó en Guayaquil y Canoa Ecuador. Un campeonato en el que aprendí mucho y pude complementar lo que había aprendido en el mundial, sobre todo a volar solo velocidad, sacar el mejor rendimiento de la capacidad y especificaciones del ala y cómo influyen las condiciones del entorno.

Referente al Mundial y a Canoa ver en el blog los comentarios de tales campeonatos.

Enero de 2010, campeonato Hombres Pájaro 2010 organizado por Mike Glenon y Claudia Mejía, campeonato que dio mucho en experiencia y en vuelos, nos hizo buen tiempo, de esos que desde los años noventa no veíamos, techos altos, días soleados, térmicas azules, y pilotos que desde hace tiempo no veía, de ellos Guillermo y Andrés Balcázar, Nelson Kilbi. Claudia sacándole lo mejor a su ala nueva, por algo se acomodó en tercer lugar, el nivel de Gustavo Jiménez y Oscar Morales, la cagada de Andrés Peña volando a 2900 y no marcar la boya por 58 metros, Corrales estrenando equipo, y Daniel Vélez imparable.

Vamos a ver cómo nos va en lo que sigue.

Encuentro aéreo en Ibagué.

Campeonato Departamental Matasanos 2010.

2010 Super Race Brasil Andradas.

Campeonato Flytec Race & Rally.

Campeonato Mundial Femenino de Ala delta en Tegelberg Alemania.

Campeonato Pre Mundial Monte Cucco Italia.

Campeonato Nacional Roldanillo 2010.

Canoa open 2010.

Este es un sentido homenaje a quienes de alguna manera compartieron el cielo conmigo y hoy no están con nosotros:

José Saldarriaga, Jaime Sierra, William Betancur, Guillermo Arango, Jaime Caballero, Fernando Quintero, Hernando Sevillano, Gustavo Guevara, Guillermo Betancur, Héctor Betancur, Jorge Abad (Techos), Juan Bernardo Martínez, Luis Antonio Alhash, Carlos “El Pelao” , Carlos Garrido y Nicolás Jaramillo.

Para todos ellos donde estén….

                                  

        La siroco aterrizado en sabaneta                        Primeros paseos en bus a Horizontes                 

                   

        Volando de Horizontes en la siroco                      Otro paseo en bus a Horizontes

                      

        Bajando alas en Horizontes                                   Aterrizando en la pista de Cango desde Horizontes 

                                

    Primer Paseo a Bucaramanga                                 Volando sobre la meseta de Ruitoque                  

                     

           Primer encuentro aéreo en Armenia                    El dirigible de Mauricio Saad en Armenia

                    

      Haciendo Towing en Armenia segundo paseo         Paseo a Sonson

                         

        Subiendo al voladero de Sonson                             Paseo a Boyacá con “el Pelao”

                   

Una de las llegadas a Santafé de Antioquia Daniel en su Fusión        En la escuela en Porce

                                 

Desde los paisas se ve como era la rampa Caleña    Desde los caleños la rampa de Bogotá y paisas sin torre      

                  

    Volando desde Santa Elena sobre el Poblado         El despegue de matasanos

Anuncios

Un pensamiento en “El vuelo toda una vida segunda parte

  1. Que nostalgia hermano, me alegro mucho ver algunas fotos en donde estoy irreconocible, las del paseo a Sonson y la del testimonio deportivo en Fredonia, en este ultimo tengo un mal recuerdo y fue el accidente de Memo Negro. Y también pensé mucho en la lista de amigos y pilotos caídos, que en 2 ocasiones he estado a punto de engrosar esa lista, gracias a Dios aun hay mucho que hacer, Siroco la primer toples la “DOWN” esta en Bucaramanga creo que todavía la tiene “JIMMY” y tuve la suerte de volarla en el 94, la verdad con mucho miedo ya que los cables del speedbar a las alas son laterales perfiladas por eso no tenia kingpost era muy rara en esa época pero volaba. Excelente tu historia de vuelo, y lo mejor es que hago parte de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s